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General

Teoría general de los valores humanos básicos de Shwartz (1992, 2005)

30 May , 2016  

Shwartz (1992) define los valores como “metas deseables y transituacionales, que varían en importancia, que sirven como principios en la vida en la vida de otra persona o de otra entidad social” (p. 4)

Este autor ve los valores como una meta adquirida en la socialización con otras personas pero también en la experiencia personal.

Shwartz (2006) también describe seis características propias de los valores:

  1. Los valores son creencias íntimamente ligadas al afecto.
  2. Los valores se refieren a metas deseables que motivan las acciones.
  3. Los valores van más allá de las acciones y situaciones específicas.
  4. Los valores sirven como estándares.
  5. Los valores se ordenan por la importancia relativa de unos sobre otros.
  6. La importancia relativa de varios valores guía la acción.

El primer modelo de Shwartz incluía siete dominios, luego aumentó a diez cambiando algunos dominios y añadiendo otros. Los dominios o facetas se agrupaban en tres dimensiones, el individualismo, el mixto y el colectivismo.

Dentro de la dimensión individualismo (desarrollo y éxito personal) se incluyen los siguientes dominios:

  1. Poder
  2. Logro
  3. Hedonismo
  4. Estimulación
  5. Autodirección

En la dimensión Mixto encontramos dos dominios más:

  1. Universalismo
  2. Seguridad

Finalmente en el Colectivismo (intereses de la comunidad entera) aparecen los últimos dominios:

  1. Tradición
  2. Conformidad
  3. Benevolencia

Entre los diferentes dominios pueden presentarse conflictos teniendo en cuenta a que dimensión pertenece.


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