Preguntas Frecuentes

Rokeach: La teoría del sistema de valores

3 Abr , 2014  

Rokeach (1973) psicólogo social, propone que cada persona tiene un sistema de valores que le permite organizar todas las reglas que ha asimilado con el objetivo de resolver conflictos y escoger alternativas entre dos o más maneras de actuar o más estados de existencia. Los valores entonces nos ofrecen opciones o rutas a seguir que son aceptables y que permiten la satisfacción humana.

Rokeach (1973) en su teoría define valor como “una creencia duradera de un modo específico de conducta o estado final de existencia es preferible personal o socialmente a otro modo de conducta o estado final de existencia”.   Este autor también afirma que los valores son obtenidos en los procesos de socialización primaria (refiriéndose a la familia y a los iguales) y en los procesos de socialización secundaria (refiriéndose a la escuela y otras instituciones). Rokeach (1973) también aporta una clasificación a los valores:

  • Valores instrumentales: Dependen de los demás, son los modos de conducta.

Este tipo de valores se pueden clasificar en morales o de competencia, los primeros hacen referencia a la forma de comportamiento; los segundos representan el comportamiento desde el punto de vista personal, es decir, como considera cada persona que debe ser su conducta.

Valores terminales: Hacen referencia al estado final. Una persona puede considerar como un valor de estado final de existencia el bienestar personal, el bienestar general o universal del conjunto de individuos porque no todos priorizamos de la misma manera, unos lo hacemos de forma individual y otros social. Es decir, podemos hablar de un continuo donde en un polo estarían los valores personales y en el otro los sociales, de forma que al aumentar unos disminuyen los otros.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Quiero una Prueba GRATUITA!





Nombre

Email

Teléfono

Ciudad

País