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Preguntas Frecuentes

Información para Padres y Madres

15 Abr , 2014  

La pérdida de valores morales que vive nuestro país y el mundo es una amenaza para la familia, las instituciones educativas y el Estado en general. Ante esto, todos debemos aunar esfuerzos, padres, maestros y gobernantes, para educar y formar a nuestros niños y niñas dentro de principios y valores sobre los cuales se construyan ciudadanos de bien.

Dentro de las políticas nacionales instituidas en años recientes, se estableció la cátedra de la paz en todas las instituciones educativas del país (Ley 1732 de 2014). El presidente Juan Manuel Santos explicó, a la firma del Decreto 1038 de 2015 (por el cual se reglamente la Cátedra de la Paz), que “la cátedra pretende que los niños, niñas y jóvenes aprendan principios y valores básicos sobre la reconciliación, la solución amigable de los problemas y respeto por los Derechos Humanos, lo cual impulsa a consolidar la nueva Colombia sin guerra, una Colombia con más equidad, una Colombia mejor educada, por la que trabajamos todos los santos días” sostuvo el Presidente de la República6.

Una recomendación de la UNESCO, los foros y congresos internacionales sobre educación consiste en recuperar la senda de formación axiológica y así nuestra sociedad esté conformada por individuos integrales formados sólidamente en conocimientos y educados en ética moral y valores para que cumplan a cabalidad con su encargo social7.

De los cuatro pilares de la educación propuestos por la UNESCO, dos son “Aprender a Ser” y “Aprender a vivir juntos”, los cuales se enfocan en desarrollar la propia personalidad que implica capacidad de autonomía, de juicio y responsabilidad personal, además participar y cooperar con los demás, vivir el pluralismo, la comprensión mutua y la paz8.

Teniendo en cuenta lo anterior CIUDAD VALOR® es una novedosa herramienta pedagógica que puede ser utilizada para el cumplimiento de la normatividad que reglamenta la Ley General de Educación y la Cátedra para la Paz.

CIUDAD VALOR® busca la formación de valores para la convivencia y la paz a través del análisis de situaciones de la vida real en forma dinámica, presentando dos alternativas de juego: una que plantea “Diversas Situaciones” a resolver y otra “Definición y Características” de valores.

En la modalidad “Diversas Situaciones” se plantean más de ochenta situaciones que tratan temas como el racismo, matoneo o bullying (hostigamiento escolar), anorexia, muerte, divorcio, señalamiento, robo, destrucción del medio ambiente, rechazo, mentira, violencia intrafamiliar, suplantación de identidad virtual, entre otras.

En la modalidad “Definición y Características” se presenta la definición y características de una persona que posee el valor mencionado.

Ciudad Valor® favorece el fortalecimiento de las Funciones Ejecutivas (F.E.) las cuales nos permiten poder elegir, planificar y tomar decisiones voluntarias y conscientes.

A los Docentes, Ciudad Valor® es una herramienta pedagógica que les permite conocer, de una forma lúdica, los preconceptos que tienen los estudiantes a cerca de los valores y la manera de aplicarlos a diversas situaciones que se enfrentan diariamente en los diferentes contextos de vida, en las cuales podrán evidenciar su manera de actuar, decir y pensar en determinadas situaciones.

A los padres de familia les facilita crear espacios para compartir con los niños conocer de qué manera actuarían ante determinada situación y exponer sus puntos de vista sin que sus hijos se sientan presionados.

Nos motiva saber que mediante Ciudad Valor – Lúdica para formación en valores®, les entregamos un aporte inicial para sembrar en nuestros niños y niñas la semilla de los valores morales, promover la cultura de paz y convivencia ciudadana.

 

6 ‘Llegó el momento de educar para la paz’, aseguró el Presidente Santos http://wp.presidencia.gov.co/Noticias/2015/Mayo/Paginas/20150525_08-Llego-el-momento-de-educar-para-la-paz-aseguro-el-Presidente-Santos.aspx

7 Botero, Carlos A.: La formación de valores en la historia de la educación colombiana  http://www.rieoei.org/deloslectores/932Botero.PDF

 

8 Delors, Jacques (1994). “Los cuatro pilares de la educación”, en La Educación encierra un tesoro. México: El Correo de la UNESCO, pp. 91-103.  http://www.uv.mx/dgdaie/files/2012/11/CPP-DC-Delors-Los-cuatro-pilares.pdf


3 Responses

  1. Burak dice:

    This is a test comment.

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