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General

Convivencia Escolar

30 May , 2016  

La convivencia escolar es definida por Rosario Ortega Ruiz (1997) “como el entramado de relaciones interpersonales que se dan entre todos los miembros de la comunidad educativa, y en el que se configuran procesos de comunicación, sentimientos, valores, actitudes, roles status y poder” Dicho en otras palabras es el resultado de coexistir en un mismo ambiente escolar que puede generar en los implicados bienestar o malestar. Cuando se genera malestar podemos estar hablando de violencia escolar o problemas de convivencia.

Acerca de la convivencia escolar se ha escrito e investigado durante los últimos años, la primera referencia se remite a Europa con una investigación del Psiquiatra sueco Dr. Peter Paul Heineman (1969), quien luego de presentarse casos frecuentes de violencia escolar fue pionero en la investigación de esta. Después de esta investigación el interés se extendió a lo largo de Europa y hoy en día hace parte de los fines de la Educación en Colombia.

En un estudio en el año 2009, Caballero explora los factores involucrados en la convivencia escolar a través de una serie de entrevistas en 10 centros educativos de la provincia de Granada en España, encontrándose que hay factores que fomentan la paz y la convivencia en el ámbito escolar. Uno de los factores que se encontró es que “la educación en valores debe ser una constante de trabajo que impregne cualquier proyecto de centro… debe tener como horizonte la consecución de valores…

De esta manera podemos afirmar que los valores juegan un papel fundamental en la convivencia escolar.

El Colombiano y experto en educación Enrique Chaux (2013), incluye la convivencia y la paz como uno de los grupos de competencias ciudadanas, refiriéndose a convivir pacíficamente y constructivamente con personas que frecuentemente tienen intereses que riñen con los propios. En la definición de las competencias ciudadanas se incluyen cinco tipos, dentro de los cuales destacamos las emocionales y las cognitivas.

El tipo de competencia ciudadana Emocional tiene que ver con la identificación de las propias emociones, manejo de las emociones, empatía e identificación de las emociones en otras personas. Por otro lado, la competencia ciudadana Cognitiva incluye aspectos como la interpretación de las intenciones, generación de opciones, consideración de consecuencias, metacognición y pensamiento crítico. Mineducación (2013).


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