cátedra para la paz

Uncategorized

Cátedra para la Paz

5 May , 2016  

Dentro de las políticas nacionales instituidas en años recientes, se estableció la cátedra de la paz en todas las instituciones educativas del país (Ley 1732 de 2014).

El presidente Juan Manuel Santos explicó, a la firma del Decreto 1038 de 2015 (por el cual se reglamente la Cátedra de la Paz), que “la cátedra pretende que los niños, niñas y jóvenes aprendan principios y valores básicos sobre la reconciliación, la solución amigable de los problemas y respeto por los Derechos Humanos, lo cual impulsa a consolidar la nueva Colombia sin guerra, una Colombia con más equidad, una Colombia mejor educada, por la que trabajamos todos los santos días” sostuvo el Presidente de la República1.

Una recomendación de la UNESCO, los foros y congresos internacionales sobre educación consiste en recuperar la senda de formación axiológica y así nuestra sociedad esté conformada por individuos integrales formados sólidamente en conocimientos y educados en ética moral y valores para que cumplan a cabalidad con su encargo social2.

De los cuatro pilares de la educación propuestos por la UNESCO, dos son “Aprender a Ser” y “Aprender a vivir juntos”, los cuales se enfocan en desarrollar la propia personalidad que implica capacidad de autonomía, de juicio y responsabilidad personal, además participar y cooperar con los demás, vivir el pluralismo, la comprensión mutua y la paz3.

Teniendo en cuenta lo anterior CIUDAD VALOR® es una novedosa herramienta pedagógica que puede ser utilizada para el cumplimiento de la normatividad que reglamenta la Ley General de Educación y la Cátedra para la Paz.

CIUDAD VALOR® busca la formación de valores para la convivencia y la paz a través del análisis de situaciones de la vida real en forma dinámica, presentando dos alternativas de juego: una que plantea “Diversas Situaciones” a resolver y otra “Definición y Características” de valores.

 

________________________

1 ‘Llegó el momento de educar para la paz’, aseguró el Presidente Santos http://wp.presidencia.gov.co/Noticias/2015/Mayo/Paginas/20150525_08-Llego-el-momento-de-educar-para-la-paz-aseguro-el-Presidente-Santos.aspx

2 Botero, Carlos A.: La formación de valores en la historia de la educación colombiana  http://www.rieoei.org/deloslectores/932Botero.PDF

3  Delors, Jacques (1994). “Los cuatro pilares de la educación”, en La Educación encierra un tesoro. México: El Correo de la UNESCO, pp. 91-103.  http://www.uv.mx/dgdaie/files/2012/11/CPP-DC-Delors-Los-cuatro-pilares.pdf


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Quiero una Prueba GRATUITA!





Nombre

Email

Teléfono

Ciudad

País